sábado, 20 de septiembre de 2008

Helen Kane y Betty Boop



Fuente: http://historiasconhistoria.es/

Seguro que la mayoría de nosotros tenemos la sensación de conocerla de algo aunque no sabemos de qué. Si digo que se llama Helen Kane (1904-1966) y que fue una famosa cantante de los años 20-30, lo más probable es que siga sin aclarar gran cosa ,aunque nos siga pareciendo tremendamente familiar. Pero si digo que acabó convertida en uno de los más grandes iconos del mundo del comic, es seguro que casi todo el mundo ha caído de quien se trata.

!Efectivamente… Betty-Boop¡



Helen Kane fue la cantante en quien se fijó Max Fleischer para crear a su inmortal Betty-Boop. Su carita redonda enmarcada en unos rizos negros, sus grandes ojos y sus labios de pitiminí, junto a su corta estatura (1,55mtrs) y redondeadas formas, representaban el ideal de belleza femenina de la época.





Helen Kane era lo que se llamaba una chica Flapper y eran las chicas de los alegres años 20 que causaban furor en las salas de fiesta (Vamos, que eran una tribu urbana de principios de siglo XX).



Típica chica Flapper (Louise Brooks 1927)

Siguiendo la práctica habitual de la animación de aquellos años, el personaje de Betty-Boop nació siendo un perro caniche francés que iba acompañado de otro perro llamado Bimbo.



Cartel anunciador.

Y aquí, vídeo de una de las primeras películas (1930),donde Betty es todavía un perro. Aunque los dibujos ya apuntan una alta sensualidad.




Posteriormente el personaje se fue humanizando hasta convertirse en la Betty que todos conocemos.





La relación de Helen Kane con Betty-Boop no fue demasiado buena.La Paramount, que era el estudio de ambas, dejó paulatinamente de apoyar la carrera de la cantante para centrarse en la del dibujo animado haciendo que la fama de Helen decayera a la misma velocidad que la de Betty-Boop subía.

NOTA: “I Wanna Be Loved by You” fue el mayor éxito de Helen Kane. Este es el tema cantado por ella, aunque luego se hicieron muchas otras versiones. La más famosa la de Marylin Monroe en “Faldas y a lo loco”.


Helen Kane as Betty Boop - I Wanna Be Loved By You

Found at bee mp3 search engine




Helen acabó llevando a la Paramount y a Max Fleischer frente a los tribunales por apropiación indebida de la imagen entre otras cosas. Pero Helen centró la demanda en que Betty-Boop imitaba su estilo de cantar, con voz aniñada pero arrastrando un deje de Broonklyn que volvía loco al personal. El juez consideró que había más artistas que usaban ese modo de cantar por lo que no veía motivo de la demanda. Helen Kane perdió el juicio.


Su vida siguió en la música y en los escenarios pero nunca volvió a tener el tirón que tenía antes de la aparición de Betty-Boop.




Curiosa imagen de lo que sería el esqueleto de Betty-Boop.


Más en:

Biografía, fotos y audio de Helen Kane.

Filmografía completa de Betty-Boop On-line.

http://en.wikipedia.org/wiki/Helen_Kane

http://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Boop




Publicado en Historias Modernas